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De esta forma, en una primera fase el Estado proveería estas infraestructuras que
            serían proyectadas en base a las necesidades de la comunidad, siendo posteriormente
            cada unidad de vivienda diseñada en función de las necesidades de cada usuario. Un
            soporte es una construcción que, no siendo en sí mismo viviendas ni estrictamente
            un edificio, es capaz de albergar viviendas independientes en altura (Habraken,
            1961). En definitiva, Habraken reclamaba la necesidad de considerar una etapa de
            diseño nueva para la vivienda en altura, proponiendo una arquitectura colectiva
            capaz de generar las condiciones adecuadas para el hábitat individual.
            El concepto de Soporte debe entenderse en el contexto de los años 60 y coincide con
            otras propuestas y teorías que estudiaron la cuestión de la diversidad, el cambio y las
            posibilidades participativas como alternativa a la vivienda masiva.
            Existe un primer vínculo evidente con dos proyectos Le Corbuserianos, referencias
            clave en la arquitectura del siglo XX; el Plan Obus para Argel (1931) y la Unite de
            habitation de Marsella (1945).
            El Plan Obus, una infraestructura de dimensiones colosales que recorre de forma
            sinuosa la costa de Argel, es el primer proyecto de vivienda en el que, al menos
            sobre el papel, existe una diferenciación entre estructura portante y espacio
            habitable, que permite la diversidad y autonomía de las viviendas, sugiriendo incluso
            una posible participación abierta de los habitantes. En concreto la perspectiva frontal
            de la fachada del viaducto -posiblemente uno de los croquis más sugerentes que Le
            Corbusier realizó-, muestra intencionadamente como viviendas de variados tamaños,
            distribuciones y estilos arquitectónicos conviven en la mega-estructura, siendo esta
            la que permite dicha diversidad (Hertzberger, 1991).

            Del mismo modo, la elocuente imagen de la mano gigante que coloca una vivienda
            en la estructurabotellero de la Unite de Habitation, sugiere expresamente una
            independencia entre soporte y relleno – ya insinuada anteriormente en la Maison
            Domino-, que no fue llevada a la practica finalmente debido a las limitaciones
            tecnológicas del momento (Montaner, Muxi, 2009).
            Existen otras sintonías con teorías y arquitectos coetáneos que exploraron también
            las posibilidades de cambio, y diversidad, por medio de mega-estructuras y sistemas
            espaciales a gran escala. Entre ellos se debe mencionar las utopías nómadas y
            estructuras libertarias del artista Constant (miembro del Situacionismo), en concreto
            su proyecto New Babylon (1956-1974), las estructuras espaciales apropiables
            de Yona Friedman, la arquitectura móvil y flexible de Cedric Price o la corriente
            estructuralista holandesa. Dentro de este movimiento es necesario destacar la figura
            de Herman Hertzberger y su arquitectura abierta e incompleta, que distinguía entre
            un marco infraestructural básico y un interior flexible y apropiable por los usuarios.

            Por último, cabe mencionar dos proyectos desconocidos pero que constituyen
            referencias clave en relación a la propuesta de Habraken; el proyecto de Jan
            Trapman para el Kristalbouw en 1957 (que nunca fue construido), y el edificio
            Dackhaus-Kalleback de Erik Friberger, en Goteborg construido en 1960. En la
            propuesta Kristalbouw, partiendo del sistema métrico del Modulor, Trapman



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