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se centraron en el desarrollo de un conjunto de normas para el diseño de Soportes,
            planteando la división de la crujía del edificio en franjas (zonas), que facilitan
            laubicación de las estancias de la vivienda.
            Estas franjas eran articuladas por medio de una malla reticular flexible que regulaba
            las dimensiones del Soporte y unidades separables. El objetivo era establecer un
            sistema modular flexible que permitiera producir un repertorio limitado y fabricado
            en serie de elementos interiores no portantes. Cada usuario podría combinar
            estas piezas según su voluntad, creando un sistema ligero e intercambiable de
            separaciones, formado por elementos de diversas procedencias. Un soporte por
            tanto no es una estructura neutra o una formalización meramente técnica –Maison
            Domino-, sino que constituye en si mismo arquitectura, en cuanto a que dispone
            unas cualidades espaciales específicas que potencian diversas formas de habitar
            (Habraken, Mignucci, 2009). Entendido de esta forma, elementos independientes
            (viviendas) formdando parte de una infraestructura mayor, el Soporte adquiere un
            gran interés desde el punto de vista arquitectónico, en cuanto a forma colectiva
            interactuando entre elcontexto urbano y el hábitat individual. En definitiva,
            Habraken y el SAR proponían la consideración de un momento proyectual nuevo
            hasta entonces no explorado, el proyecto del Soporte.

            La metodología del SAR, fue extendida gracias a la edición ininterrumpida de la
            revista Open House international, y la labor divulgadora continuada posteriormente
            por la organización Open Building, fundada en los noventa. Fruto de este trabajo es
            una cantidad significativa de proyectos realizados desde los años setenta en países
            industrializados como Alemania, Holanda, Austria, Reino Unido, Finlandia, Japón y
            Estados Unidos.
            De entre ellos cabe destacar por su singularidad formal y propuesta tecnológica
            dos proyectos; el complejo residencial Wohnanlage Genter Strasse de Otto Steidle
            construido en Munich en 1972 y el proyecto Next 21 desarrollado en Osaka en 1990.

            El proyecto en Genter Strasse de Steidle, fue llevado a cabo siguiendo los
            planteamientos del SAR, con una separación manifiesta entre elementos portantes
            y no portantes y una organización en planta basada en el sistema de franjas. El
            conjunto consiste en un esqueleto prefabricado de hormigón formado por columnas
            y vigas que conforman una gran malla estructural de tres alturas. Dentro de este
            “mecano abierto”, las viviendas fueron distribuidas por zonas; dos franjas exteriores
            determinan la posición de las terrazas exteriores, dos intermedias acomodan los
            espacios servidos de la vivienda y una banda central aloja la cocina, servicios y
            accesos.

            La singularidad de Genter Strasse radica en la sección transversal aterrazada,
            formada a base de forjados a media altura, que permite generar viviendas en
            varios niveles. Gracias a la provisión extra de espacio no ocupado, las viviendas
            pueden incrementar su superficie, mediante la ocupación de las partes exteriores no
            rellenadas o en el propio interior subdividiendo los espacios en doble altura. Para
            este propósito Steidle proporcionó ménsulas intermedias que permiten cambiar
            fácilmente la posición de vigas y forjados.




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