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AL: Sí y, sin embargo, todas las acabamos de la misma manera. Entregamos un
espacio donde había un máximo –de espacio, de comodidad, de luz, de posibilidad
de movimiento- y un mínimo de limitaciones. Y comprobamos que, con catorce
espacios hechos de la misma manera, ha habido catorce maneras de ocuparlo.
En las viviendas de Chalon-sur-Sâone, los tabiques no impiden que todas las
viviendas sean habitadas de manera diferente. En las operaciones de transformación
–Torre Bois le Prête, Grand Parc, Saint-Nazaire- el añadir una extensión hace
bascular todo, descomprimiendo la vivienda existente.
DCC: Parece que, añadiendo un espacio indeterminado, la vivienda convencional
deja de serlo. Es lo mismo que lo que sucede en la Casa Latapie, donde los
habitantes sacan sus sofás y muebles al jardín de invierno.
AL: Cuando das aire, se descomprime de golpe. Incluso aunque encuentres
los códigos de lo convencional –sofás, cocinas de IKEA…-, siempre hay este
posibilidad de creatividad y de invención porque hay un nuevo espacio a ocupar.
Ellos juzgan el espacio por su propio placer que tienen de ocuparlo. Al final, son
ellos los que deciden.
Arquitectura
DGS: El enfoque de Lacaton & Vassal a la arquitectura ha sido a menudo
relacionado con el Pragmatismo, que pretende utilizar la lógica priorizando la
realidad sobre la ideología. El pragmatismo en la arquitectura se ha relacionado a
veces con la adaptación a las condiciones comerciales, con la falta de crítica o con
autonomía en la disciplina, e incluso como una amenaza a la posición política y la
responsabilidad moral del arquitecto. ¿Podría explicar cómo su práctica diverge de
aquéllos?
AL: Los retos son la generosidad, la obertura, la capacidad, la libertad de uso, que
estas cualidades sean asequibles democráticamente a todo el mundo, dejar lugar al
habitante… Pero el pragmatismo no es ningún objetivo; puede ser un medio en la
elección de la estructura, la optimización de materiales, etc.
Quienes hablan de pragmatismo sobre nuestro trabajo creo que hacen una gran
confusión pensando que la estética final es consecuencia de la eficacia. Si la Casa
Latapie hubiera sido pragmática, no habría sido dos veces más grande: con 55.000
euros habríamos hecho 60 m².
Sociedad
DGS: En su discurso, es fácil escuchar las palabras 'placer', 'deleite', 'libertad',
'delicadeza', 'cuidado' o 'generosidad'. Estos términos son rara vez utilizados por
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