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estudiantes del MIT, Harvard, Columbia, la Universidad de Washington y la
Universidad de Hongkong colaborarán en distintos procesos de diseño mediante
herramientas básicas de comunicación basadas en textos, voz, video, además de la
utilización de un entorno básico de puesta en común de archivos. En Escocia, nace
en 1995 la Clyde Virtual University, que reunirá a 5 universidades de Glasgow
durante 4 años a lo largo de varios proyectos que tratarán de estudiar la colaboración
mediante la computadora e internet en disciplinas relacionadas con el diseño. Los
proyectos de las universidades escocesas estarán basados en la tecnología VDS
iniciada en el MIT a principios de los años 90. Proyectos como CVDS (Clyde
Virtual Design Studio) ICON (Institutional Collaboration Over Networks) o IDP
(Internet Design Projet) investigarán distintos métodos colaborativos a través de
la computadora entre los estudiantes de ingeniería de la Univeridad de Strathclyde
[11] y los estudiantes de la Glasgow School of art para el desarrollo de diseño de
productos y de objetos arquitectónicos.
A finales de los años 90, se produce un salto importante por la incorporación de
un software de escultura tridimensional y por la colaboración en Chunks. En 1997
el proyecto denominado Muntiplying time que permitirá la colaboración entre
estudiantes de la Universidad de Honk Kong, el Instituto Tecnológico de Zurich y la
Universidad de Washington en Seattle añadirá la realidad virtual para el desarrollo
de maquetas 3D. Los distintos equipos trabajarán durante ocho horas en el diseño
de unas viviendas, una vez transcurrido ese tiempo, el resultado será depositado en
archivos en una carpeta compartida en la red para que el diseño sea continuado por
el equipo de otra universidad y así sucesivamente durante varios días. Aparece el
diseño evolutivo mediante la colaboración utilizando internet y la computadora. Por
otro lado, en el año 1998, en el MIT se desarrollará un proyecto denominado DOME
(Distributed Object-based Modeling and Evaluation) que permitirla la colaboración
de varios especialistas en distintos. campos de diseño en diferentes partes del
proyecto. Aparece el diseño colaborativo por Chunks o “trozos”.
Colaboración mediante fragmentos o Chunks y Colaboración Evolutiva serán dos
líneas de investigación en universidades y en empresas privadas durante la primera
década del nuevo milenio. Estas investigaciones tendrán como finalidad el desarrollo
de herramientas que permitan la participación de distintos profesionales en un
proyecto utilizando el ordenador e internet. Apenas se desarrollarán proyectos de
investigación de colaboración entre profesionales y clientes o usuarios potenciales
salvo excepciones como es el caso del proyecto Urban Sketcher de la Universidad
de Graz en Austria en el cual, mediante un interfaz de realidad virtual, el habitante
dibuja sus propuestas urbanas y comprueba el resultado en tiempo real a escala en
una pantalla.
Tipos de customización [12] /colaboración online actuales
Es preciso diferenciar claramente dos maneras de participar en el desarrollo de un
producto, sea cual sea, incluyendo el objeto arquitectónico. Existen, hoy en día, en
internet, principalmente dos tipos de plataformas, las que permiten personalizar un
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