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Conclusión

            Estamos acostumbrados a personalizar un producto online o poder colaborar
            con los compañeros de trabajo mediante aplicaciones específicas en la web. Los
            nuevos híper-archivos o los programas basados en la programación orientada a
            objetos parametrizados permiten la colaboración simultanea de diferentes actores y
            promueven el diseño evolutivo. Sin embargo, salvo escasos ejemplos, son todavía
            pocas las plataformas que permiten que cliente, diseñador y productor interactúen de
            manera fluida y menos en el campo de la arquitectura o el urbanismo.

            El primer ejemplo de plataforma de diseño arquitectónico colaborativo que permitía
            la customización es el software desarrollado por la empresa Finlandesa Tocoman
            en 1995 para el edifico de viviendas denominado Sato Plus Home en Helsinki.
            El proyecto arquitectónico, basado en la filosofía Open Building, permitía la
            personalización de cada vivienda por parte de sus futuros propietarios mediante
            una aplicación en internet que permitía elegir distribuciones, acabados y materiales.
            Actualmente, el proyecto Amstel 3 City propone la colaboración de cliente/
            usuario y profesional. Esta plataforma sirve para generar el desarrollo urbano de
            un barrio de las afueras de Ámsterdam en Holanda entre todos los agentes sociales,
            personas, empresas y constructores. Una sencilla aplicación online que se instala
            también en los teléfonos móviles y que permite el diseño “emergente” [16] de la
            ciudad, no basado en una planificación lineal sino en la interacción entre muchos
            actores. Amstel 3 city [17], gracias a este proceso, puede convertirse en la primera
            área metropolitana de la modernidad que se aleje de los paradigmas rígidos de la
            planificación urbana convencional para convertirse en un trozo evolutivo de ciudad
            desde su concepción.
            En los últimos años se han desarrollado plataformas que utilizan el ordenador
            e internet para la colaboración entre arquitectos y otros profesionales de la
            construcción y el urbanismo como es el ejemplo de Trimble Conect. Por otro lado
            han aparecido algunas plataformas que permiten la interacción del usuario para
            la tomas de decisiones en el proceso de diseño de proyectos. Es solo cuestión de
            tiempo que aparezcan “Aplicaciones” [18] computerizadas online que aúnen todos
            los procesos, los profesionales, los industriales y la participación del usuario.



            [Notas]
            [1] La Programación Orientada a Objetos (POO, u OOP según sus siglas en inglés) es un
            paradigma de programación que usa objetos en sus interacciones, para diseñar aplicaciones y
            programas informáticos.
            [2] La programación orientada a procesos, también llamada programación orientada a
            componentes (que también es llamada basada en componentes) es una rama de la ingeniería
            del software, con énfasis en la descomposición de sistemas ya conformados en componentes
            funcionales o lógicos con interfaces bien definidas usadas para la comunicación entre
            componentes.

            [3] “Customizable”, del Inglés customer (cliente)


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