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En la práctica docente seguimos este sistema multientrada. Nos acercamos a estas
            cuestiones proponiendo a los alumnos organizar asuntos desarrollados por cualquier
            otro. Referencias espaciales o constructivas, lista de estudios de casos, herencias
            de estudiantes anteriores o reciclaje de trabajos ya realizados. Todo de obligada
            incorporación al proyecto. Cualquier cosa que les recuerden que no estamos solos,
            que están proyectando en una red existente de personas y opiniones. A esto se
            suma nuestra intención de no empezar cada curso de cero, sino seguir un proceso
            acumulativo que optimice los resultados anteriores.

            En este caso, los trabajos de esta publicación, se basan en una misma matriz
            abstracta que permanece durante varios cuatrimestres. Los alumnos han ido
            heredando las condiciones desarrolladas por los anteriores, haciéndolas una y otra
            vez suyas y perfeccionándolas.

            2_Identificar las partes separables / desenredar e independizar problemas
            Quizá sea esta la capacidad en la que más nos reconocemos.

            Esta cuestión depende de cada proyecto. Habrá unos en los que pesen más los
            aspectos  económicos, otros con prioridades medioambientales etc. En todos los
            casos, tenemos que identificar las tareas a realizar,  identificar cuáles son los agentes
            prioritarios y proponer una “alineación del juego” específica.
            Cuanto más afinada esté cada alineación del equipo, actores y tareas, mejor
            será el resultado. En esto podemos seguir los consejos de la industrialización
            contemporánea,  es mucho más fácil cambiar el proceso que simplificar cada
            parte. “La solución  la encontramos en las matemáticas de conjuntos.  Si muchas
            partes generan exponencialmente muchas juntas,  lo opuesto también será verdadero:
            pocas partes generarán exponencialmente pocas  juntas…  es más difícil y toma más
            tiempo investigar y replantear el diseño de las partes  que rediseñar el proceso… un
            problema muy complejo se convierte así en una serie de pequeños  y mucho menos
            complejos”[5].
            Por lo tanto,  hay que adecuar cada rol a cada ámbito y no poner más que los
            estrictamente necesarios en cada proyecto. “No hace falta forzar el diseño y
            convertirlo en una camisa de fuerza. Proyectar no tiene por qué controlarse
            enteramente top down y fabricar no tiene por qué ser una secuencia bottom up. Los
            problemas pueden separarse  en pequeñas partes y resolverse de las dos maneras,
            individuales o juntos [6].
            Aun con todas estas previsiones, aparentemente tan tecnócratas y restrictivas,
            siempre habrá que dejar un margen de maniobra. Como piensa Simondon,
            hablando de los objetos técnicos, un cierto grado de incertidumbre es lo que
            permite incorporar información exterior. “… el verdadero perfeccionamiento
            de las máquinas, aquel del cual se puede decir que eleva el grado de tecnicidad,
            corresponde no a un acrecentamiento del automatismo, sino, por el contrario, al
            hecho de que el funcionamiento de una máquina preserve un cierto margen de
            intermediación. Es este margen lo que permite a la máquina ser sensible a una
            información exterior.” [7]


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