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Aceptada la vigencia de los juegos de construcción en este contexto, podemos
analizarlos y compararlos con sistemas abiertos propios del proyecto arquitectónico.
Entre todos ellos podemos identificar construcciones reticulares que separan la
estructura de los elementos de cerramiento (Girder & Pannel, Triang-Arkitex),
componentes que se ensamblan siguiendo unas instrucciones (Supercity, California
Model Architect) y catálogos de partes autónomas que pueden combinarse de
diferentes maneras (Capsela, Baukasten, Liliput). Los mecanismos de estos juegos
se reducen a la definición de unas piezas – catálogo- y unas reglas de unión que
ponen en relación dichas piezas para formar un espacio – instrucciones- y sintetizan
una mayor complejidad de la arquitectura entendida como proceso, facilitando así
su comprensión a los usuarios no expertos. Este análisis, además de acercarse a una
posible herramienta comunicativa, entiende que la concepción de dichos juegos
podría ser una herramienta docente para aprender a proyectar sistemas abiertos.
Tipos de juegos según el sistema adoptado
Los juegos de construcción han evolucionado desde su origen, de manera paralela
a la historia de la arquitectura. En algunas ocasiones, incluso se han adelantado
a esta, influenciados por los cambios tecnológicos y sociales de cada época [2].
Es lógico pensar que muchos de estos juguetes compartan su fundamento con los
procedimientos de prefabricación arquitectónica, de hecho, la construcción a partir
de una retícula estructural sobre la cual acoplar elementos de relleno apareció antes
en el juego que en la construcción real. Es precisamente a finales de los 50 principios
de los 60, cuando la aparición de juegos de construcción que separan estructura de
relleno crecen exponencialmente, en gran medida gracias a la generalización del uso
del plástico en su fabricación.
Es cierto que muchos de ellos parecen hacer una alusión formal directa al
movimiento moderno y a la producción impersonal y en serie que caracterizó la
posguerra. Sin embargo, el juguete ofrece a diferencia de dichas construcciones,
catálogos de partes que pueden ser combinadas por el jugador siguiendo ciertas
reglas y condicionantes. A partir de un catálogo de opciones y según el material y el
sistema de unión de las piezas los posibles montajes se multiplican, lo cual asemeja
más estos juegos a los procesos de edificación abierta.
a) Retícula estructural y paneles de cerramiento. Soporte y relleno
Los primeros ejemplos de juegos de construcción asociados al concepto Open
Building son aquellos que separan de manera evidente una retícula estructural lineal
-casi siempre ortogonal- de paneles superficiales que hacen de cerramientos tanto
horizontales como verticales.
En estos juegos la rigidez de la retícula reduce la imaginación del jugador a
la elección de los paramentos verticales según un catálogo, y a la decisión de
colocación de los forjados o piezas horizontales.
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